SUMA QAMAÑA "Saber vivir bien"


Durante estas vacaciones he pasado un mes en Bolivia, además de visitar diferentes lugares de ese país, he tenido la oportunidad de conocer el PROYECTO CENTRO EDUCATIVO Y RECREATIVO INFANTIL “SUMA QAMAÑA", en lengua aymara “saber vivir bien”. El centro se encuentra ubicado en la zona de Cañuma, Achocalla, a 30 minutos del centro de la Paz, en un valle del altiplano boliviano.
Suma Qamaña ofrece educación integral alternativa a niños y niñas, de entre 4 y 7 años, procedentes de la comunidad campesina circundante y de la cárcel de San Pedro, donde viven con sus padres privados de libertad. Un autobús les recoge todas las mañanas, pasan el día en el centro: desayunan, realizan actividades al aire libre (ya que disponen de un vivero de plantas, una pequeña granja con animales y espacio para juegos, aprenden en las aulas de que dispone el centro , comen y, al caer la tarde, regresan con sus padres.
Este proyecto se lleva a cabo desde la Fundación EFEL – CIAPA que ha sido creada por la poeta, escritora e investigadora argentina Silvia Álvarez bajo el lema de “promover y fomentar la educación en América Latina como parte fundamental de la lucha por la liberación de nuestros pueblos”, en el año 2004.


Las necesidades son muchas y los recursos insuficientes. Podéis tener más información y contactar con la Fundación en la siguiente dirección:  http://fundacionefel.org/
Carlos Villaba Solís